6/2/20

UNA LEYENDA NAVIDEÑA ITALIANA de FRANCESCA MAURI

“La Befana    


  Ya que estamos en enero, al final de las festividades de la Navidad y Año Nuevo, he pensado en elegir este cuento popular, que además de ser una preciosa leyenda para los niños, se ha convertido en un festejo navideño que se celebra en muchos lugares de toda Italia, sobre todo en Roma. 

  El cuento de “La Befana” es la historia de una bruja buena que lleva regalos a los niños, tal y como hacen los tres Reyes Magos o Papá Noel en otros países. Su nombre deriva de la palabra Epifanía. La festividad de carácter religioso que se festeja en Italia en la época navideña, tiene lugar en la víspera de esta fiesta cristiana, es decir, en la noche del 5 de enero. 

  Cuenta esta antigua leyenda que una noche, hace mucho, mucho tiempo, cuando tres reyes muy sabios (Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos) se dirigían de Oriente hacia Belén para llevar los presentes al recién nacido Niño Jesús, de repente el cielo se llenó de nubes oscuras y los tres reyes dejaron de ver la brillante estrella que los guiaba y se perdieron en el camino. Desesperados, los reyes comenzaron a preguntar a todos los que encontraban por el camino si sabían cómo llegar hasta Belén, pero desgraciadamente ninguno supo contestar. Fue entonces, justo cuando estaban a punto de perder las esperanzas, cuando los tres se encontraron con una anciana de cabellos blancos y vestida con ropa muy oscura, a la que pidieron ayuda. Ella los atendió amablemente, ofreciéndoles comida y refugio por una noche; ellos, por su parte, le mostraron gratitud invitándola a acompañarlos en su búsqueda del Niño Jesús. A pesar de su insistencia para que los siguiera, la anciana ama de casa, ocupada con su trabajo doméstico, rechazó la invitación y los Magos prosiguieron su camino. 

 Más tarde, al arrepentirse de no haberlos seguido, la anciana preparó una gran cesta llena de caramelos y dulces, salió de casa y se puso a buscarlos, aunque sin éxito. Al no encontrarlos, la anciana se iba parando en cada casa que encontraba a lo largo del camino, regalando a los niños todos los dulces que llevaba consigo, con la esperanza de que alguno de ellos fuera el Niño Jesús. 

  Desde entonces, la tradición nos cuenta que en la noche del 5 al 6 de enero la bruja Befana, en su incansable búsqueda del Niño Jesús, monta en su palo de escoba y, volando por el cielo, visita las casas de todos los niños de Italia, descendiendo por las chimeneas para rellenar los calcetines vacíos y colgados para ese fin para ella. Una vez que los ha rellenado todos, al ser una buena ama de casa, muchos dicen que con su escoba barre el suelo antes de irse. 

  Si un niño o una niña durante el año se ha portado bien, al despertarse por la mañana encontrará en el calcetín hermosos regalos, caramelos y dulces; en cambio, si se ha portado mal, la bruja le dejará carbón, cebolla y ajo. Y si quieres recibir más regalos, antes de irte a la cama, déjale un plato de pasta y una botella de vino, y es probable que ella sea más generosa contigo.

La leyenda de Befana
FUENTE DE LA IMAGEN: <a href="https://www.vecteezy.com/"> Vectors by Vecteezy</a>